miércoles, 24 de noviembre de 2021

Por una Pastoral Universitaria Significativa

 Por: Moisés Chirino

Docente de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero.


Tradicionalmente pareciera que a las universidades solo van cerebros deseosos de aprender, jóvenes que aspiran y buscan tener una profesión para algún día acceder a un trabajo que les mejore la vida, que les permita adquirir bienes que les garantice una existencia de calidad, y pareciera al mismo tiempo un espacio donde los docentes solo tienen tiempo para administrar sus unidades curriculares, en un ir y venir sin compromiso realmente humano en el acto académico, de hecho, lastimosamente hay profesores que no les importa la situación de vida de los estudiantes, si acaso si les interesa que aprueben o no su materia.
Frente a esa innegable realidad ha de verse y construirse una universidad que sea un lugar para potenciar la condición humana y no solo un lugar para la construcción y la comunicación del saber científico, debe constituirse en un lugar privilegiado para el dialogo entre ciencia y fe y fundamentalmente un espacio para contagiar la presencia de Jesús, como Aquel que es para todos “camino, verdad y vida” y modelo de persona. Una universidad que centre su actuación pedagógica y educativa en la persona humana, y, además que vea en cada uno de sus miembros el rostro de Jesús. Por esa razón la pastoral universitaria tiene una palabra que decir y una tarea que realizar, un reto que asumir en el contexto educativo actual, un reto que se traduce en ofrecer aportes para la construcción de una cultura universitaria desde los valores evangélicos, es decir hacer presente la buena nueva.
La pastoral universitaria debe entenderse entonces como una acción colectiva dirigida a abrazar todos los espacios universitarios, vale decir, las estructuras universitaria, desde las direcciones y coordinaciones, personal administrativos y de servicio, docentes y estudiantes, de tal modo de generar un clima global de fraternidad y de respeto mutuo en vista a cultivar desde los valores cristianos una cultura para la vida, traducida en una sana convivencia intrainstitucional, donde todos los miembros caminen juntos hacia la construcción de una institución sólida, sustentada en valores humano-cristiano, donde se valore y reconozca los distintos roles en el entretejido institucional y fundamentalmente se valore la dignidad de la persona en su concreción histórica y social.
Por ello, desde la visión de una pastoral universitaria significativa debemos revisar como nos estamos desempeñando en las funciones y responsabilidades que cada uno tenemos, si en ello cultivamos la vocación de servicio y el amor al prójimo, también cuestionar como es nuestro trato con los compañeros de trabajo y especialmente con los estudiantes, revisar si nuestras relaciones están basadas en el respeto, la tolerancia y la comprensión a imagen de Jesús. En una pastoral universitaria significativa los profesores estamos llamados a vivir el servicio educativo desde una profunda vocación docente que nos permita inspirar en nuestros alumnos un sentido claro y cristiano de la vida, estamos llamados a promover un pensamiento abierto y crítico, capaz de relacionar ciencia y fe, evangelio y cultura, vida y trabajo, y que además de apostar por la excelencia académica, apostar creativamente por la excelencia humana en cada educando universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La urgente necesidad de enseñar la Visión Cristiana de la Persona Humana (Parte 1)

  P. José Andrés Bravo H . Ya son muchas y más influyentes las ideologías antihumanas las que atacan a la humanidad. Este es uno de los urge...